La principal diferencia entre una unidad de estado sólido (SSD) y una unidad de disco duro (HDD) es cómo se almacenan los datos y se accede a ellos. Un HDD es un dispositivo de almacenamiento antiguo que emplea platos mecánicos y un cabezal móvil de lectura/escritura para acceder a los datos. Los SSD son unidades más nuevas y veloces que almacenan los datos en chips de memoria de acceso instantáneo.

Hasta finales de la década de 2000, cuando compraba una nueva unidad de disco duro o un ordenador personal, las opciones de almacenamiento se limitaban al tamaño del disco duro y, quizás, a su velocidad (como 5400 o 7200 rotaciones por minuto). Sin embargo, hoy se enfrenta a dos opciones muy distintas al comprar un nuevo PC: puede obtener uno con un SSD o uno con un HDD.

 

HDD: en un HDD, una carcasa contiene una serie de platos con una cobertura ferromagnética. La dirección de magnetización representa cada uno de los bits. Los datos los lee y escribe un cabezal de movimiento rápido, de un modo similar a como funcionan los discos de vinilo.

Como todas estas piezas son «mecánicas», el disco duro es el componente más lento y más frágil de cualquier equipo.

SSD: los SSD son un tipo más nuevo de disco, que guardan la información en memoria flash, la cual consta de celdas de memoria individuales que almacenan bits a los que el controlador puede acceder al instante.

 

  • HDD: en un HDD, una carcasa contiene una serie de platos con una cobertura ferromagnética. La dirección de magnetización representa cada uno de los bits. Los datos los lee y escribe un cabezal de movimiento rápido, de un modo similar a como funcionan los discos de vinilo.Como todas estas piezas son «mecánicas», el disco duro es el componente más lento y más frágil de cualquier equipo.
  • SSD: los SSD son un tipo más nuevo de disco, que guardan la información en memoria flash, la cual consta de celdas de memoria individuales que almacenan bits a los que el controlador puede acceder al instante. Aquí tiene toda la información sobre los SSD.

¿Cuál es la vida útil de un SSD?

Si bien es cierto que las celdas de los SSD tienen una vida limitada, hoy en día no resulta un problema real. Los mitos que rodean la vida útil de los SSD se remontan a la década de 1990 y comienzos de la siguiente.

En teoría, cuantos más datos se escriben en una celda, más rápido se desgasta esta. Hoy en día, una celda SSD sobrevive unos 3000 ciclos de escritura, lo que en un primer momento no parece mucho. Sin embargo, gracias al principio del nivelado de desgaste, el controlador SSD distribuye equitativamente las operaciones de escritura por todas las celdas para minimizar la «muerte de celdas» y prolongar la vida útil del disco.

Además, los SSD modernos contienen celdas extra que reemplazan las estropeadas. Es lo que se llama gestión de bloques defectuosos y es el motivo por que los SSD más grandes tienen una vida mayor. No obstante, aunque estuviera escribiendo datos constantemente en un SSD, 24 horas al día, este tardaría décadas en morir. Pero, si le preocupa, siempre puede ejecutar una prueba de disco duro para supervisar su estado.

Fiabilidad

Dado que los SSD no contienen piezas móviles, son menos propensos a sufrir daños si deja caer su equipo o lo golpea. Esto también hace que los SSD inspiren más confianza en entornos extremos y con temperaturas altas o bajas. Por lo general, se puede esperar que un SSD moderno dure al menos como un HDD.

Seguridad y recuperación de datos

Si su disco falla, podrá generalmente recuperar sus datos. Esto es cierto tanto en los HDD como en los SSD, aunque con algunas diferencias clave. Como los SSD son más modernos, muchos servicios de recuperación de datos cobran más por trabajar con ellos. Pero, al ser más rápidos, podrá recuperar sus datos más rápido que con un HDD.

Los SSD utilizan el comando TRIM para destruir los datos cuando se eliminan archivos. Forma parte del modo en que los SSD equilibran el desgaste en todas las celdas, pero también dificulta la recuperación de los archivos eliminados. Los profesionales realizan mejor la recuperación de datos de los SSD en un laboratorio con equipos y software especializados.

Independientemente del tipo de disco que utilice, la mejor forma de proteger sus datos es con copias de seguridad periódicas en dispositivos de almacenamiento externos o mediante almacenamiento en la nube. No tendrá que preocuparse más por la recuperación de datos de los SSD cuando tenga una copia nueva.

¿Y qué hay de la diferencia de capacidad entre los HDD y los SSD?

Si le preocupa cuánta información puede almacenar en cada tipo de unidad, esté tranquilo. No hay diferencias en la capacidad de almacenamiento. Puede obtener HDD y SSD en tamaños similares, desde tan solo 128 GB hasta 20 TB o más. Pero los SSD de mayor tamaño siguen siendo más caros; discutiremos el precio en la siguiente sección.

Mientras tanto, si necesita liberar espacio radicalmente, podrá formatear de forma sencilla cualquier disco duro, interno o externo (sin importar si es un HDD o un SSD). Y, si necesita borrar completamente su disco duro, también hay formas de hacerlo.

Diferencia de precios entre HDD y SSD

El mercado del almacenamiento flash es volátil y varía en función de la oferta y la demanda. Mientras que el precio de los SSD se ha reducido bastante, sigue habiendo una diferencia significativa. Un HDD interno de 1 TB cuesta unos 60 USD, mientras que un SSD interno de 1 TB cuesta unos 150 USD.

Proyectos relacionados